pages bg right
Publicado por Grunfo Team el oct 20, 2013

Parafraseando al sitio oficial del evento… El encuentro definitivo llegó, a un lugar en el que el raro es el que no sueña con mundos imaginarios, en el que no tenías que explicar la diferencia entre disfrazar y caracterizar, en el que todos los que te rodeaban cogían los chistes sobre midiclorianos.

Un fin de semana de magia, de naves espaciales, de zombies y de superhéroes, de mundos futuros, pasados, alternativos y convergentes, de planetas que pueden llegar a ser y de otros que nunca serán… Los pasados días 11, 12 y 13 de octubre se celebraron las Frikiolimpiadas en Madrid, el encuentro de 5 universos que compitieron por ver quienes se quedaban con el poder supremo. ¿Cuál elegiste?

El evento de ocio alternativo trasladó su sede al centro Dune Experience, y el precio de la inscripción fue 8€. Además, en lugar de a un solo torneo cerrado, la entrada daba derecho a apuntarse a dos competiciones cerradas y a un número ilimitado de torneos abiertos.

La nueva sede elegida se encuentra en la Ciudad de la Imagen (Madrid), frente a Kinépolis, y cuenta con parking gratuito y fácil acceso con transporte público. Asimismo, la entrada al recinto fue gratuita para todas aquellas personas que no deseasen participar en los torneos y simplemente quisieran pasear y adentrarse en el ambiente de las Frikiolimpiadas para animar a sus campeones, algo que sin duda agradecerán todos aquellos acompañantes, parejas, padres y demás personas que a veces no acuden a otros eventos por tener que pagar entrada aunque no hagan nada.

Nuestro miembro más reciente, Unnamed Freak, fiel a su espíritu aventurero y ávido de emociones, acudió al evento, aquí os dejamos con sus impresiones:

El pasado fin de semana fueron las Frikiolimpiadas, y como buen friki que soy, para allá que fui el sábado. No, no pude ir los tres días que duraron, que uno es friki, pero también humano y me surgieron unos problemillas. Eso sí, estuve poco tiempo, pero me lo pasé como no me lo había pasado en mucho tiempo.

Como no me conoceréis mucho, ya os voy contando. Soy un desastre. Pero mucho. Siempre que voy a un sitio me pierdo unas cuantas veces hasta que lo encuentro, pero en esta ocasión ni me perdí ni tuve que seguir el “camino de cosplayers”, ya que era justo en frente de donde me dejé el Metro. La elección del lugar no pudo ser mejor, la verdad.

El local en sí es muy grande, pero si tenemos en cuenta que en los terrenos de alrededor TAMBIÉN formaban parte de las Frikiolimpiadas, nos encontramos un espacio inmenso, donde poder hacer una gran cantidad de actividades. ¿Softcombat? ¿Aircombat? ¿Concursos de cosplay? ¿Conciertos? Todo esto y más, y lo mejor de todo, ¡a todas horas!. Estuve preguntando por los horarios, para ver en qué orden deberíamos pasar para ver cuanto más mejor, pero nada… que muchos estaban hasta las 20:00, por lo que no tuve que preocuparme de nada. Claro, tenías que apuntarte, y para apuntarte hay que pagar entrada; pero para ver, si solo quieres ver, no hay que pagar nada de nada, algo muy importante, sobre todo para los padres de los chavales que quieren participar o para la pareja que no entiende por qué te emocionas al coger una espada y un escudo de corcho. Lo mismo con las partidas de juegos de mesa como Magic, Munchkin, Warhammer y similares. También había algunas consolas y televisores, en mi opinión pocos (creo que eran 3), pero al menos podías jugar si te apetecía y había hueco.

Uno de los eventos que más me gustó, y que lamenté hasta lo indecible no haber podido estar del todo, fue la conferencia/mesa redonda de Literatura de Terror made in Spain. Me gusta leer, me gusta el terror… debía estar en esa charla que, lo que es la presentación, me encantó. A las que había asistido anteriormente, charlas similares en otros eventos, era el ponente en una tarima y el resto de invitados hablando en su turno… pero aquí fue mucho más relajado. Los ponentes estaban sentados en unos sofás de la cafetería, mientras hablaban con un micrófono sobre el tema que el maestro de ceremonia (Haplo Schaffer en este caso) iba haciendo las preguntas o iniciando el debate y dando el micrófono a la gente para la ronda de preguntas y respuestas. El resultado es el mismo que desde una tarima, pero yo estuve mucho más cómodo y creo que los invitados también.

Lo único malo, aparte de que no pude quedarme hasta el final, fue la organización del mismo; es lo único que puedo criticar, ya que se tardó un poco en empezar para ver cómo poner los sofás o como ajustar el micrófono para que no molestara (y aun así molestó un poco); pero vamos, como se suele decir, “cosas del directo”. Es normal que estas cosas pasen.

Aquí os dejamos un vídeo hecho in situ de un combate de soft combat, para que podáis ver cómo se vive y cómo es el ambiente incluso en exteriores:

Luego nos dimos una vuelta por el interior del recinto, donde estaban las partidas de juegos de mesa, rol, las tiendas y algunos stands. Tiendas es lógico que haya, ya que se puede hacer mucha venta en estos eventos y ayudan a que se pongan en marcha alquilando stands, por lo que no voy a comentar mucho de esto. Pero hubo un stand en particular que me llamo muchísimo la atención. Ya me habían hablado de ellos y quise acercarme a conocerlos. Estaban una chica majísima, que hace unos diseños de ropa especiales para cortos, obras de teatro… y también te ayuda a hacer un disfraz personalizado, ya sea haciéndolo o ayudándote con los patrones. Todo lo que sea relacionado con las telas, ponéos en contacto con Amanda (la artista), que no os defraudará. Para que no sea todo palabrería, os dejo su blog, para que cotilleéis a gusto y veáis que lo que os digo es cierto: http://niduscorvi.blogspot.com.es/

Junto a Heriss estaban los chicos de la Tumba de las Almas. Antes de empezar a hablar de ellos, tengo que aclarar: no soy especialmente fanático de la Guerra de las galaxias. Lo siento, pero es así, vi las primeras películas (episodios IV, V y VI), pero hace siglos y no me llama mucho el volver a verlas. Aclaro esto, porque la Tumba de las Almas están preparando una serie de cortos de unos veinte minutos de duración ambientados en este universo (ambientado unos 70 años después de El Retorno del Jedi), y, vale, yo soy ajeno a este mundillo, pero su filosofía y forma de trabajar me han gustado muchísimo. Según nos contaron, no van a poner un montón de peleas, ni van a ser casi todo humanos, ni nada por el estilo. Van a hacer las cosas bien hechas, con trama, muchas razas alienígenas distintas, trajes personalizados para cada uno, con máscaras de latex para que se vea más naturalidad, con la profesionalidad de Heriss para los trajes, un buen storyboard, planos de las naves… Estuvimos poco con ellos, y lo siento de verdad, pero me encanto lo que vi. Visitad su página y estad atentos a las actualizaciones, que cada vez van a sacar más cosas interesantes :D.

Cosplays del multiverso por todas partes

Sé que este artículo ha quedado demasiado “fanboy”. Lo siento, de verdad que no es mi estilo, si algo no me gusta, pues no me gusta y lo digo. El tema es que fui a las Frikiolimpiadas con una mentalidad de “esto va a fallar bastante”, mezclado con “dioses, que voy solo para cubrir el evento… tengu miedu” y también un poco de “joder, como está el cosplayado”, y, aunque este último pensamiento me ayudara a relajarme un poco, sí es verdad que iba predispuesto a que no me iba a gustar. E iba pensando esto porque era el primer evento de estas características que se montaba en España, y es normal que falle. Pero debo decir, y por lo que leo en otros artículos, que gustó mucho. Y estoy convencido que el año que viene volverá, con las mismas ganas y con mucha más fuerza, y por supuesto desde aquí animamos a que así sea.

Suelta una grunfada